No me mientas, yo sé que al menos una vez en tu vida has leído tu horóscopo. Ya sea porque eres de esas personas que le creen ciegamente a los astros o porque eres de los que (como yo) dicen que son una farsa completamente mientras abren las revistas en la fila del supermercado buscando su signo en las páginas para saber si les va a ir bien en el mes.
Nada mejor que ese sentimiento de satisfacción que te llena cuando ves escrito debajo de tu signo que te irá increíble en el amor y el trabajo pero que tengas cuidado de esas personas que te tienen envidia, inmediatamente te pones a pensar en tu crush mientras te viene a la mente esa mujer que te vio feo en el elevador… seguro es de ella de la que te tienes que cuidar. Pero ¿qué pasaría si leyeras el signo de abajo? Seguramente te dirán que ese texto no aplica para ti y que ni te molestes en leerlo, pero si lo haces, te darás cuenta que hace el mismo sentido dentro de tu vida que el que “si fue escrito para ti”. A esto se le conoce como el “Efecto Forer”. Efecto Forer
Esto es lo que se usa para describir algo que tendemos hacer todos los seres humanos: tomar una descripción vaga y genérica (como los horóscopos en muchas páginas de internet y revistas) y adoptarlo automáticamente a nuestras situaciones de vida. Así que cuando te hablan de esa persona que te gusta o problemas en el trabajo, ¡claro que pensarás que fue escrito justo para ti! Porque todos alguna vez hemos y estaremos de nuevo en esas circunstancias de vida.
están en todos lado
¡Pero no te culpo por leerlos! Cómo no interesarte en los horóscopos al menos un poco si los encuentras en todos lados. Ya todo el mundo jura ser un experto en astros y te dice que Mercurio retrogrado se acerca así que no tomes ninguna decisión importante por las próximas 3 semanas. Te los ponen en los programas mañaneros, revistas, páginas web y hasta en historias de Instagram que te llevan a un link para que puedas leer tu fortuna completa.
Diferencias en los astros
Y lo curioso es que la mayoría de las veces si buscas tu signo en 2 o 3 páginas diferentes, la descripción, número de la suerte y cosas que debes de evitar suelen ser diferentes. Si todos están sacando la información de los astros ¿no deberían entonces todos decirte lo mismo?
Reciclaje de descripciones
Pero la farsa no termina ahí porque si te pones a ver los horóscopos siempre que salen durante un periodo de tiempo, te vas a dar cuenta que reciclan algunas de las descripciones. Tal vez la que era dedicada para ti el mes pasado le toca a otro signo la siguiente semana, con un ligero cambio en el cómo lo dicen para que no sea tan obvio.
Con todo esto no quiero decir que debemos de eliminar todas esas secciones de horóscopos de las revistas y los programas de televisión (me entretienen demasiado como para pedir que eso suceda). Lo que quiero que entiendas es que, por más divertido y calmante que sea el escuchar a alguien decirte cuál será tu destino, no te dejes guiar solamente por eso e intentes tomar las riendas de tu propia vida, tomando tus decisiones basándote en lo que tu creas que es mejor para ti y no en lo que un extraño dijo que ve en los astros.
0 Comments
Leave a Reply. |
CategorÍAS
All
|