Si eres una persona con cabello chino sabes lo difícil que es mantenerlo bonito y sin frizz. Gracias a que es un tipo de cabello súper seco y complicado de manejar, usualmente terminamos con una melena de león en la cabeza cuando no lo sabemos cuidar de la manera correcta.
Llevo 22 años intentando descubrir cómo mejorar mis chinos y creo que he llegado a un punto en el que amo mi cabello, por eso les voy a compartir algunos consejos que me han funcionado para mejorar los rizos. 1. Elige bien tu shampoo y acondicionador
Una vez que encuentres un buen shampoo y acondicionador, no los dejes ir. Evita cambiar de marcas y productos cada vez que te acabes la botella, lo que quieres es que tu cabello se acostumbre a la fórmula para que siempre se vea igual de fabuloso.
2. Sécalo con cuidado
Como ya dije, los chinos son súper delicados y se maltratan fácilmente así que debes tratarlo con cuidado. Con una toalla o playera de algodón envuelve el cabello y dale palmaditas, apretando un poco para exprimir el agua. Evita tallarlo con la toalla o utilizar una secadora porque eso hará que se vaya quebrando y tendrás muchas puntas abiertas y cuando se sequé, mucho frizz.
3. NO LO CEPILLES
Algo que muchas veces hacemos es cepillar el cabello porque es lo que siempre se nos dice que tenemos que hacer para deshacernos de los nudos, pero el cabello chino es delicado y al cepillarlo separamos los caireles que se forman naturalmente y solo logramos generar frizz.
Lo que te recomiendo es pasar tus dedos por todo tu pelo húmedo para sentir dónde tienes más nudos, una vez que encuentres uno, con cuidado deshazlo, procurando no romper tu cabello. Otra opción es un peine de dientes grandes, en muchas tiendas de belleza los tienen como cepillos especiales para pelo rizado entonces puedes preguntar por ellos. Con él podrás deshacer los nudos sin destruir tu peinado. 4. EVITA productos como mousse y espumas
Yo antes era muy fan de utilizar este tipo de productos, te dejan los chinos en su lugar y no hay poder humano que los mueva. Lo malo de estas espumas es que usualmente resecan el cabello y lo debilitan, el cabello rizado es seco por naturaleza así que imagina como quedará tu pelo después de un tiempo de usarlos. Te recomiendo que uses cremas para peinar que no contengan alcohol y de preferencia tengan algún tipo de aceite humectante (como aceite de argán) para mantener tus rizos hidratado y sin frizz.
5. no planches tu cabello
Este es el típico consejo pero es uno realmente importante. Entiendo las ganas de cambiar tu look y lo genial que se ve el cabello lacio pero tus chinos son increíbles y debes dejarlos ser. Cuando planchas tu cabello lo maltratas, puedes quemarlo y aparte cambiar la forma natural de tus rizos con el tiempo si lo planchas con frecuencia.
Creo que el mejor consejo que te puedo dar es que escuches a tu cabello (y a tu estilista). Tu pelo y el mío son diferentes aunque lo tengamos rizado así que siempre haz lo que creas que sea correcto para ti. Y siempre recuerda lo increíbles y fabulosos que son tus chinos.
0 Comments
Seguro te estarás preguntando, Ana, ¿tú quién chingados eres para decirme cómo cuidar mi cabello? Y tienes razón, no soy estilista ni nada parecido, pero déjame decirte, que a excepción de una vez que se me ocurrió cortármelo como Dora la Exploradora, siempre he tenido el cabello largo y muy sano. Así que durante los años he aprendido algunos tips bastante chidos para mantener el cabello fuerte, brillante, sin quiebres o puntas abiertas y súper brilloso. Y todo con productos simples y baratos que tenemos en nuestra casa. Puedes empezar desde ya mismo.
1. No lo cepilles mojado.
Aunque cumplas con todas las características de un cabello sano, cuando está mojado LITERAL se hace como un chicle ¿lo has notado? y si en ese estado te pones a jalarlo con el cepillo, las hebras se estiran y se debilitan. Ese tipo de daño es irreparable.
Espera a que se seque para cepillarlo, o, si es muy necesario que lo cepilles mojado, hazlo con mucho cuidado y utiliza un peine con dientes grandes y muy abiertos. 2. Siempre cepillar del centro para abajo.
Si cepillas de la raíz a la punta, lo único que estás haciendo es enredar más el cabello y por ende, lo haces más propenso a romperse.
En lugar de "agarrar parejo" la forma correcta de cepillar el cabello, es tomando secciones pequeñas y empezar a cepillar del centro hasta la punta. Sí te vas a tardar un chingo más, pero te juro que vale la pena. Cuando hayas quitado todos los nudos de esta forma, entonces ya puedes cepillar desde la raiz. *Si te preguntas ¿cómo le hago para quitar los nudos de la nuca? Aplica la misma forma de cepillado, tómalos por en medio y empieza a desenredar con cuidado. 3. Toallas no, playeras de algodón sí.
Las telas de toalla son súper dañinas para el cabello, y más si te da por tallártelo para quitar el exceso de agua. Además ¿sabías que eso causa frizz? La mejor forma para secar el cabello, es buscar una playera vieja de algodón para envolverlo cuando esté mojado, es algo simple, pero te juro que se nota mucho la diferencia.
*Exprime con tus manos el cabello mojado dentro de la regadera para retirar el exceso de agua y después envuélvelo en la playera. De esta manera evitarás el frizz. 4. Trenza tu cabello para dormir
OJO: No chongos, no cola de caballo. Éstos te maltratan el cabello por culpa de la liga y la presión, y hasta son cosas que pueden perjudicar el crecimiento del cabello.
La mejor opción para no maltratar tu cabello mientras duermes, es trenzándolo. Esto para protegerlo de la fricción contra la tela cuando lo tienes suelto durante la noche. Dicha fricción lo maltrata, abre las puntas y lo enreda. 5. No laves tu cabello diario
Seguro ya has escuchado de los beneficios que tiene no lavar tu cabello a diario. Y es verdad, los nutrientes y aceites naturales de tu cabello, no pueden hacer su trabajo si lo lavas a diario. Esto a la larga ocasiona que se seque, y más si ya lo tienes teñido o decolorado.
Si puedes hacerlo, empieza por lavarlo un día sí y un día no para ver cómo te sientes. Si crees que puedes empezar poco a poco con más días, hazlo. Eso dependerá de ti y de qué tan grasoso o seco tienda a ser tu cuero cabelludo.
Como extra, yo añadiría que planchar el cabello, usar la tenaza o la secadora lo menos posible también ayuda muchísimo, aunque tal vez sea algo obvio, pero nunca está de más. Recuerda que si vas a usar alguna de estas herramientas, necesitas productos que protejan tu cabello del calor. Hay tiendas donde puedes encontrar unos muy buenos y a precios accesibles (Yo recomendaría echar un vistazo en Sally Beauty o de plano en el super tipo walmart, superama, etc.)
¡Y eso es todo! Ahora, para ver resultados hay que ser constantes con nuestros hábitos, nada es por arte de magia. Dale unas semanas para empezar a notar todos los beneficios de estos consejos. <3 |